¿Cómo alimentar amigablemente a nuestros niños?


CARETAS. “Los niños son el futuro del país” es una frase común, pero si no nos preocupamos de que aprendan a tener una alimentación balanceada, ese futuro será deprimente.


La nutricionista recomienda que la hora de comer debe ser placentera y no un castigo.

Esta es una llamada de atención para quienes tengan niños a su cargo. Para muestra un botón: 2.5 millones de peruanos menores de 5 años sufren de obesidad infantil. Ese es el resultado de las loncheras compradas en las bodegas o supermercados. Preocupadas por esta realidad, fuimos en busca de la nutricionista Sara Abu quien ha escrito tres libros que son excelentes guías nutritivas: ‘Pregúntame sobre nutrición’, ‘Comer para vivir o vivir para comer’ y ‘Loncheras saludables’. 



¿El etiquetado con octógonos ha sido eficaz?

Es muy poco tiempo para dar cifras, pero hay encuestas que muestran tendencias positivas. Según los datos, ha disminuido el consumo de gaseosas y panetones. En los últimos años, el panetón que, inicialmente se consumía en Navidad, extendió su consumo a todo el año. Este producto en particular es altamente energético, pero contribuye al incremento de la obesidad. Lo mismo sucede con las bebidas azucaradas.



Entonces la población sí se preocupa por chequear los octógonos…
En el primer mes de la implementación ya había una diferencia en el consumo. La mayoría dice que sí ha visto y leído lo que dicen los octógonos.

Hay chicitos y gaseosas que no llevan octógonos, ¿Qué sucede en esos casos?
En el caso de los escolares, en el mes de Febrero salieron unos lineamientos para regular qué se ofrece dentro de los colegios. Uno de los puntos de esos reglamentos es que está prohibida la venta de productos con octógonos dentro de los centros educativos. Y no solo eso, habían restricciones en los alimentos preparados al momento. Los jugos de frutas tienen un límite de azúcar. Y, en algunas frutas, no es necesario añadir azúcar. Los octógonos, en esta primera etapa, han marcado los perímetros de azúcares y grasas por cada 100 gramos de producto. Si se pasa la cantidad permitida deben colocarse los octógonos. De acá a 3 años los indicadores se reducirán aún más. Por ejemplo, si actualmente los azúcares añadidos permitidos por cada 100 gramos son de 22,5 gramos; en 3 años esto se reducirá a 10 gramos por cada 100 gramos de alimento. Sobre estos productos que mencionas, si ahora no tienen octógonos, en el futuro los tendrán.

¿Qué cantidades debe comer un niño durante el día?
Las cantidades están en función de cómo está cada niño. No es lo mismo un niño gordito a un niño delgado. O un niño deportista a un niño sedentario. Puedo hacer una recomendación general. El desayuno típico es el pan con avena o quinua. Mucho más nutritivas son la avena o la quinua







Hay mamás que compran un yogurt y un cereal o una galleta ‘por falta de tiempo’…
Ese es un tema de responsabilidad. La lonchera es tan importante como el desayuno. Es un derecho del niño estar bien alimentado. La responsabilidad es de ambos padres. El huevo sancochado, la papa, el camote y el choclo son opciones rápidas y saludables para mandar en la lonchera. El jugo, la fruta entera, el yogurt es una buena herramienta. El queso también es muy nutritivo.

Claro, pero los niños deben sentirse atraídos por los snacks saludables tanto como por una galleta o un chupetín…
La idea es buscar formas amigables visualmente para los niños. Por ejemplo, en mi libro ‘Loncheras nutritivas’ recomiendo enviar fresas en salsa de chocolate. Esa salsa de chocolate está hecha a base de cacao y sangrecita. Se le debe explicar al niño por qué es importante que coma. 

Se le debe enseñar con ejemplos, como cuando aprenden en el colegio la fotosíntesis con la semilla: “al igual que esa semilla necesita de la luz del sol, de agua y nutrientes para crecer, tú, hijito lindo también los necesitas”. No lo estás presionando, ni peleándote con él, simplemente le estas enseñando.



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