Incremento de exportaciones de cacao generó mayor demanda de empleo en 2019
Sector exportador generó 3 millones de puestos laborales en el 2019, gracias a una balanza comercial que registró resultados positivos durante los últimos tres años.
EMPLEO Y EXPORTACIONES 2019. |
La balanza comercial (exportaciones versus importaciones) del 2019 cerrará en positivo, pese a la reducción del comercio exterior a escala mundial. Con ello, la economía peruana suma 4 años de superávit comercial.
De acuerdo con estimaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), al cierre del 2019 se registrarán exportaciones cercanas a los 46,100 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzarían los 42,200 millones. Esto permitiría generar tres millones de empleos en el Perú.
Resultados positivos:
A Octubre, las exportaciones ya habían alcanzado los 38,550 millones de dólares y las importaciones los 34,422 millones. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN de Adex), reportó que en los primeros diez meses del 2019 el número de empleos relacionados a la actividad exportadora fueron cerca de 2.5 millones, cifra que representó un ligero incremento de 0.8% con respecto al mismo periodo del 2018.
El mayor incremento de empleos se dio en: Agroindustrias (61,800), pesca no tradicional (21,100), prendas de vestir (1,600), químico (800) y minería no metálica (500). Estos resultados positivos contrarrestaron la pérdida de empleos en otros sectores, principalmente en minería tradicional (-46,200).
Detalle por sectores:
La mayor demanda de empleo en agroindustrias (6.9%) fue resultado del incremento de las exportaciones de paltas, arándanos, uvas, espárragos, cítricos, cacao en grano, quinua, cebollas, paprika, galletas dulces, jugo de maracuyá, aceitunas preparadas, aceite de palma, alverjas, manteca de cacao, etcétera.
MADE IN PERÚ. |
De otro lado, el empleo en pesca no tradicional (consumo humano directo) entre Enero y Octubre registró un incremento de 14.4% interanual, debido a las mayores exportaciones de especies marinas y acuícolas como calamares, langostinos, jureles, conchas de abanico y truchas.
Respecto al empleo en el sector de confecciones, se registró un incremento de 0.8% gracias a las mayores exportaciones de prendas de vestir como t-shirts de algodón para hombres y mujeres, camisas de punto y suéteres, entre otros.
En contraste, se redujeron los empleos en la actividad minera tradicional (-7,2%) debido a las menores exportaciones de cobre, oro y zinc, explicado por las bajas extracciones en algunos yacimientos mineros y por paralizaciones temporales de algunas minas al inicio del 2019.
Cierre de año con más trabajo. |
Superávit y empleo:
Por diversos factores, se registra un superávit comercial desde el 2016 de manera continua. En el 2018, la balanza comercial alcanzó un superávit de 7,049 millones de dólares. Es el resultado más alto de los últimos ocho años.
Sobre el empleo que se generará por el sector exportador al cierre del período 2016-2019, el CIEN de Adex sostiene que el 2016 se generaron 2.8 millones de empleos; al año siguiente, 2.9 millones; en el 2018, 3.1 millones. Este año se espera un cierre con 3 millones de empleos.
CIEN-Adex precisa que en el período 2001-2018, el empleo total asociado a las exportaciones creció a una tasa promedio anual de 6.4% hasta alcanzar 3.1 millones de empleos en el 2018.
Por su parte, el empleo asociado a las exportaciones tradicionales creció a una tasa promedio anual de 5.7% (más de 1.2 millones de empleos). En contraste, el empleo del sector no tradicional fue el más dinámico: Creció a una tasa promedio anual de 7%, sumando cerca de 1.9 millones de empleos.
Las exportaciones no tradicionales han generado más empleo que las tradicionales, no obstante que las primeras solo concentran el 27% del valor exportado total. Esto se debe a que los multiplicadores de empleo (ME) de las exportaciones no tradicionales son, en promedio, 3.3 veces los ME de las exportaciones tradicionales.
En el mismo período de tiempo, el número de empleos directos ha crecido a una tasa promedio anual de 6.5%, mientras que los empleos indirectos e inducidos han crecido a tasas de 5.6% y 6.6%, respectivamente; de esta manera, la estructura del tipo de empleo se ha mantenido relativamente constante en estos últimos años: 32% corresponde a empleos directos, 15% a indirectos y 53% a inducidos. EL PERUANO.
Comments
Post a Comment