Panorama actual del sector agropecuario
El sector agropecuario creció 3,2 por ciento en 2019, manteniendo su tendencia ascendente observada desde hace 15 Años, gracias a la producción agrícola histórica de productos orientados tanto al mercado interno (papa, plátano, yuca, limón, mandarina, piña y limón) como externo (arándanos, mango, cacao, palta y aceituna) así como de la producción del subsector pecuario (carne de ave y huevos).
El cacao es un producto orientado al mercado externo. |
El PBI de este sector acumuló un crecimiento de 2,9 por ciento en el primer trimestre, tanto por el crecimiento del subsector agrícola (3,4 por ciento), con una creciente producción orientada a la exportación (uva, arándano, palta y quinua) y al mercado interno (arroz, papa y cebolla); como del subsector pecuario (2,4 por ciento) con una mayor oferta de carne de pollo y de huevos.
La inmovilización obligatoria, declarada en Marzo, coincidió con el término de la fase de altas cosechas de uva, mango y arándano a comienzos de Año; por lo que las dificultades de la cadena logística del transporte (escasez de contenedores e incrementos de fletes) y de disponibilidad de mano de obra no generaron un efecto significativo a las agroexportaciones en el primer trimestre. Los picos de cosechas pendientes de agro exportación se concentran nuevamente en el segundo semestre, arándanos y uva (Setiembre-Diciembre), mango (Noviembre-Diciembre) y palta (Mayo-Setiembre). También por calendario, la Emergencia Sanitaria coincidió con el inicio de la campaña grande de papa, arroz y productos andinos para atender con suficiencia el mercado interno.
Para 2020 se prevé un crecimiento de 1,3 por ciento, Año caracterizado por el efecto del shock de oferta por el aislamiento social obligatorio en un contexto de pandemia global dirigido principalmente a la actividad avícola por su vinculación con la comida fuera del hogar y atención a los servicios de turismo que se ralentizan en dicho escenario. Para 2021, con la recuperación del escenario pandemia se espera un crecimiento del sector de 3,6 por ciento, en base al dinamismo de la agricultura orientada tanto al mercado externo como interno y de la actividad del subsector pecuario.
Ante la incertidumbre en un escenario de pandemia global, cabe destacar las fortalezas de la agricultura peruana de agro exportación como la adopción de nuevos Protocolos Sanitarios y de nuevas variedades de mayor aceptación en el mercado externo (uva y arándano), plantaciones jóvenes con altos rendimientos (arándanos y paltos); continuidad en la recuperación de la producción de arroz y limón en Piura con mejoras en la infraestructura de riego (reservorio de Poechos) y la normalización gradual de la oferta avícola de alta preferencia del consumidor nacional. BCRP.
Comments
Post a Comment